Los síntomas de esta afección están a menudo enmascarados o son inespecíficos, lo que dificulta enormemente su diagnóstico. Por ello, es frecuente que sea pasada por alto o detectada demasiado tarde, con consecuencias dramáticas: al menos un 30 % de los casos de sepsis acaban en muerte.
Con motivo de la proximidad del Día Mundial de la Sepsis, el 13 de septiembre, Radiometer resalta la importancia de identificar la afección e iniciar el tratamiento antibiótico adecuado lo antes posible. Su amplia cartera de tests de atención crítica ofrece al profesional sanitario herramientas vitales para monitorizar marcadores clave para el diagnóstico y pronóstico de la sepsis como los siguientes: glucosa, bilirrubina, lactato, leucocitos, proteína C reactiva, creatinina y gases en sangre. Estos tests se complementan además con el ensayo de procalcitonina (PCT) lanzado recientemente por Radiometer, una forma rápida y práctica de medir la PCT (el biomarcador de preferencia en ayuda al diagnóstico de la sepsis) y obtener los resultados en menos de 21 minutos.
La rapidez de los tests en el punto de atención mejora significativamente los tiempos de respuesta, lo que permitirá al médico diagnosticar la sepsis de forma más temprana, y cuanto antes se detecta mayores probabilidades hay de una completa recuperación.