El pasado 17 de septiembre de 2018 tuvo lugar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona la jornada “Análisis clínicos en la cabecera de paciente: ¿En qué punto nos encontramos?” patrocinada por Radiometer. A través de distintas ponencias se abordaron los retos de futuro respecto a la puesta en marcha de análisis en cabecera de paciente.
Los llamados tests de "point of care" están cada vez más presentes en la práctica médica diaria y ya nadie discute sus beneficios y la calidad de sus resultados, equiparables a los del laboratorio. En la jornada se contemplaron desde diversos ángulos: el laboratorio, como centro de control de los equipos periféricos, las urgencias de 24 horas de los Centros de Atención Primaria, el servicio de urgencias de un gran hospital, y la visión de un médico de familia sobre la necesidad y beneficios de contar con ciertas pruebas rápidas en la consulta general.
En una ponencia adicional se presentaron los resultados de los nuevos tests de Creatinina y Urea en el analizador ABL90 Flex Plus de Radiometer, destacando su versatilidad y calidad, tanto para laboratorio como para "point of care".
Las conclusiones fueron que hay ya un presente en el hospital, pero hay también un futuro en otros centros sanitarios, lo que supone un reto para todos los implicados: laboratorio, servicio con pruebas en cabecera de paciente, administración, departamento de informática e industria de diagnóstico “in vitro”.
La coordinación la ejerció el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con los Doctores Francisco Blanco y Álvaro García.
Las ponencias fueron presentadas por el Dr. Álvaro García, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; la Dra. Luz María Cruz, facultativa responsable de análisis clínicos en la cabecera del paciente en los Centros Urgentes de Atención Primaria; la Dra. Rosario Montañés, del servicio de laboratorio de la Fundació Puigvert; el Dr. Jordi Morillas, jefe del servicio de urgencias del Hospital de Barcelona; y el Dr. Josep María Cots, médico de familia del CAP La Marina.
La mesa redonda final fue moderada por el Dr. Fernando Blanco, jefe de Servicio de Bioquímica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.